viernes, 7 de junio de 2013

¿Su hijo está intimidado a otros en la escuela?

Por Luciana Cataldi

El bullying debe tomarse en serio. No puede haber hostigados sin hostigadores, no hay que trabajar solo con el hostigado. El mecanismo tiene que cortarse para ambos.

The Committee for Children (USA), informó que::

·                       Los niños que intimidan y continúan con este comportamiento de adultos tienen una mayor dificultad para desarrollar y mantener relaciones positivas y sanas.

Puede ser difícil de escuchar que su hijo está intimidando a otros, pero la negación no ayudará a la situación, ni a su hijo. El primer paso es hablar  sobre lo que ha escuchado o sospecha. 

Kidshealth.org recomienda una serie de preguntas para su hijo que podría ayudar a iniciar la conversación y le ayudará a entender la situación, pudiendo tomar las medidas adecuadas:

·                       ¿Cómo van las cosas en la escuela y en el hogar?
·                       ¿Estás siendo intimidado?
·                       ¿Te llevas bien con tus compañeros de escuela?
·                       ¿Cómo es tu círculo de amigos?
·                       Explore qué piensa su hijo de ser considerado como un matón

También preste atención a situaciones y evalúe su comportamiento 

·                        Insulta con frecuencia? (describe a otros como ‘débiles’, ‘maricones’ o “loosers” “perdedores”);
·                       Presume de su conducta?
·                       Tiene la necesidad de hacer siempre lo que el quiere?
·                       Pasa tiempo con los niños más pequeños o menos poderosos?
·                       No le importa si el otro está mal? Le gusta obligar al otro hacer las cosas? Tiene poca empatía hacia los demás?
·                       Una actitud desafiante y hostil (fácilmente se ofende).

Consejos para ayudar a su hijo a cortar con la intimidación

·                       Explíquele a su hijo que este tipo de comportamiento es inaceptable. Detenga cualquier muestra de agresión, establezca las consecuencias apropiadas por sus acciones. No permita que su hijo gane de nuevo con un comportamiento inadecuado. Háblele de forma distinta. Sea firme.

·                       Examine la conducta y la interacción en su propia casa. ¿Hay algo en la casa que está alentando este tipo de comportamiento, tales como los medios de comunicación, los videojuegos, la televisión o el cine? ¿Existen situaciones en donde puede bajar la autoestima de su hijo, como burlas constantes de algún familiar, motes, apodos? Al disciplinar a su hijo, ¿está centrado en el  comportamiento inaceptable, o en su hijo?

·                       Hable con su hijo de sus amigos, quiénes son  y lo que hacen juntos. Los compañeros pueden ser muy influyentes, especialmente para los adolescentes. Si su hijo se junta con chicos que intimidan, le pueden estar fomentando ese comportamiento. Hable con él, de cómo puede establecer nuevos amigos, el valor de la amistad y la importancia que ella tiene.

·                       Modelo de respeto, amabilidad y empatía. Usted es el modelo de su hijo. Ellos muchas veces actúan con simetrías, como tú tratas a los demás. El hará lo mismo solo con verte.

·                       Hable con el pediatra de su hijo sobre el comportamiento. Puede obtener buenos consejos y derivarlo a un especialista para trabajar con sus relaciones, y la forma en la que él se relaciona con sus pares, le será útil para entender y resolver el problema.

·                       Sea realista. El  comportamiento de su hijo no va a cambiar durante la noche, por que Ud. le haya hablado del tema. Cuando usted hable con su hijo, trate de concentrarse en que el comportamiento es inaceptable, no en su hijo, y muestre su apoyo con elogios para el comportamiento apropiado.

·                       Comunicarse con el personal de la escuela, siempre que sea necesario. Deben ser sus aliados; trabajar con usted, no sólo para poner fin a la hostigación de su hijo, sino también para prevenir cualquier caso de intimidación en la escuela. El colegio tiene que saber que la familia está trabajando en el tema.

El afrontar una situación, no muestra rasgos de debilidad, sino de grandeza. Es la labor más maravillosa que tiene el ser humano, la de ser PADRES.


No hay comentarios:

Publicar un comentario