Según un informe recientemente publicado los patrones de las salidas de los adolescentes han sufrido cambios en los últimos veinte años. Hasta fines de los Ochenta las salidas que se prolongaban hasta la madrugada eran patrimonio de los adolescentes mayores de 17 años. En el estudio se destaca a los cumpleaños de quince como un ejemplo del tipo de salida de los menores de 17, que por aquel entonces eran pocas. Aquella generación, que hoy ronda entre los 36 y 45 años, presentó un inicio en el consumo de alcohol que en promedio se puede ubicar en los 17.7 años.
Hoy en día los adolescentes comienzan a salir hasta la madrugada en promedio alrededor de los 13 años y la edad de inicio en el consumo ha descendido hasta llegar en promedio a los 12.8 años.
El estudio presenta otro dato preocupante el 14% de los estudiantes de Secundaria que fueron encuestados en 2009 sostuvieron que habían experimentado con el alcohol antes de cumplir los 12 años, cuando aún cursaba su educación primaria.
Hemos sostenido en otro sitio que el consumo de sustancias psicoactivas es poco frecuente entre los niños. Ese 14% es un porcentaje a tener en cuenta porque es posible que si el ritmo de descenso de la edad de inicio continua, en algun momento esa afirmación se vea cuestinada por la realidad.
Fuente: "Sobre ruidos y nueces. Consumo de drogas legales e ilegales en la adolescencia". JND-OUD, Montevideo, julio 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario