martes, 7 de agosto de 2012

Herramientas para la prevención del abandono estudiantil

Orientación en educación
Por Miguel Carbajal Arregui

El abandono estudiantil es una importante problemática que condena a la desafiliación social a miles de jóvenes en el tercer mundo.  El Modelo de Intervención de Fundeser, presentado en una publicación de Orientación de Costa Rica, es una propuesta que merece ser estudiada.
Resulta destacable que se proponga un trabajo coordinado en cuatro escenarios: la comunidad, el centro educativo, la familia y los propios estudiantes, para operar sobre una problemática multideterminada.  



Cuadro presentado en la publicación.

Por un tema de espacio aquí sólo nos vamos a referir al papel de las familias como factor un factor clave a considerar en el trabajo preventivo. Adriana Aristimuño ha señalado que las expectativas, creencias y relaciones sociales del adolescente resultan muy importantes en el momento de decidir abandonar sus estudios. Esta autora identificó  identificó a la familia, y las expectativas que ésta tenga acerca  del horizonte temporal de los estudios del estudiante, como un factor relevante. También identificó los vínculos con su grupo de pares y la historia escolar del alumno, incluyendo la condición de repetidor.

En el modelo de Costa Rica se trabaja con las familias mediante actividades de sensibilización  sobre hábitos de cuidado, patrones de de crianza, manejo de límites y disciplina. Otro objetivo de las es la promoción  del involucramiento de las familias en las actividades del centro de estudio.

Con los estudiantes se trabaja sobre el Proyecto de vida, promoción habilidades personales y vinculares y se realiza un seguimiento individual y grupal.

Se puede encontrar un informe mas detallado del modelo en orientareneducación.blogspot.com 



No hay comentarios:

Publicar un comentario