jueves, 29 de septiembre de 2011

El aumento de impuestos: la vía Maryland para la prevención


   
Maryland tiene 5.6 millones de habitantes y, hasta hace muy poco tiempo, era uno de los estados de Norteamérica que presentaba  bajos impuestos para el alcohol y sus derivados.  
En un estudio sobre ese punto (Jernigan, D. H., Waters, H., Ross, C., & Stewart, A, 2009)[1] se alertaba sobre los graves perjuicios generados entre los jóvenes de Maryland a  partir del consumo problemático de bebidas, fenómeno que iba en aumento. A partir de los resultados de una encuesta realizada entre  adolescentes en 2006 se concluyó que 1 de cada 4 adolescentes (entre 12 y 20 años) había consumido alcohol en el mes anterior a la encuesta y un 16% de ellos había declarado considerarse bebedor compulsivo.
Por su lado, el CDC (Center for Disease Control) informó que el consumo de alcohol se podía relacionar con 1 de cada 3 muertes ocurridas anualmente entre los adolescentes de 12 a 20 años.
100 jóvenes mueren por año en Maryland en homicidios, accidentes de tránsito y suicidios que pueden relacionarse con el consumo abusivo de alcohol.
En un estudio de 2005, también citado por los autores, se presentó un dato por demás relevante las ventas de alcohol a menores le había reportado 130 millones de dólares de ganancia a los fabricantes de bebidas alcohólicas.

En el mes de julio de este año Maryland  incrementó los impuestos sobre las ventas de alcohol en un 50 %, sin trasladar todo ese aumento al precio de las bebidas alcohólicas.  

¿Qué se pretende con esa medida que generó gran controversia?

Al mes de instrumentado dicho aumento se llevaban recaudados 6 millones de dólares de nuevos ingresos. Se ha calculado que a partir del incremento el estado podría obtener 72 millones de dólares de ingresos fiscales que solventarían una gran variedad de proyectos sociales. Por otro lado, los especialistas han afirmado que debido a la disminución del consumo de alcohol generado por la suba de precios el estado se ahorraría más de 100 millones de dólares  de costos de atención social y sanitaria vinculados con el consumo de  la sustancia.
Pero el objetivo general de la medida es la prevención de las muertes y problemas de salud vinculados con el consumo de alcohol entre los grandes bebedores.
Como el alcohol es la principal droga consumida por los adolescentes y los jóvenes el aumento de precios tendrá en Maryland un impacto grande entre esos consumidores, que no tiene una dependencia con  la bebida. Si se consume menos alcohol es posible esperar una disminución de las enfermedades relacionadas con el alcohol, los problemas de seguridad  y los accidentes de tránsito. A partir de un estudio realizado en el año 2007 se concluyó que el 29% de los accidentes de tránsito se vincularon con el consumo de alcohol. Por ese motivo es posible esperar disminuyan los ingresos hospitalarios relacionados con la intoxicación por alcohol o los problemas asociados con el “alcohol al volante”.
      El incremento impositivo ha generado una gran controversia, quienes se encuentran a favor del mismo sostienen  que los “beneficios que se generan para la sociedad son mayores que el costo de los impuestos para los consumidores”. 
    En la Universidad de Sheffield en el Reino Unido se generó muy buen modelo para  calcular el impacto de entre los bebedores de los abordajes preventivos que incluyen el manejo impositivo. Ese será tema de un nuevo post.


[1] Jernigan, D. H., Waters, H., Ross, C., & Stewart, A. The potential economic effects of alcohol tax increases in Maryland. (2009) Johns Hopking Bloomberg Scholl of Public Health. Abell Foundation. 

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