jueves, 6 de octubre de 2011

Impuestos y prevención



El caso de Finlandia puede servir para ilustrar como el manejo impositivo puede estar vinculado con las políticas de salud.

Finlandia se unió la Unión Europea en el año 1995. De acuerdo al estatuto europeo, el país que se integraría a la Unión en el año 2004, debía levantar sus restricciones a las importaciones un año antes, para favorecer el intercambio dentro del bloque.  
El gobierno de Finlandia decidió bajar los impuestos de las bebidas alcohólicas en promedio un 33%, a partir de marzo de 2004. Supuso que las importaciones de bebidas alcohólicas aumentarían no sólo debido a  la apertura de fronteras, sino porque Estonia, uno de sus vecinos, tenía precios más bajos.  

¿Cuáles fueron los resultados de la medida?

El consumo total de bebidas alcohólicas per cápita aumentó en un 10%, pasó de 9,4 litros por habitante en 2003 a 10,3 litros en 2004.
Los estudios sanitarios que analizaron el impacto de los recortes de impuestos sobre el alcohol fueron, concluyeron que se constató un aumento del 17% en las muertes, donde se constató una  alcoholemia positiva. Se presentó un mayor número de decesos entre los individuos más desfavorecidos. 
Los ingresos fiscales también se redujeron en un 17%, afectando el presupuesto destinado a los programas sociales.

En el año 2008, a partir del impacto de las medidas, el gobierno de Finlandia  elevó nuevamente los impuestos que graban a las bebidas alcohólicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario