Orientación en Educación.
Por Miguel Carbajal Arregui.
Tarde o temprano el sistema educativo enfrenta a los
alumnos con determinadas elecciones.
En Uruguay, por ejemplo, los adolescentes deben elegir entre
cuatro opciones de bachillerato, al finalizar el primer año de la Educación Media.
También pueden optar por la Enseñanza Técnica un año antes, cuando terminan el
Ciclo Básico. Para muchos alumnos, esas elecciones son las primeras que han
enfrentado. Cuando se conversa con ellos, confirman que nunca han elegido nada
importante.
Quién crea que la capacidad de elección se va desarrollando
al elegir entre los objetos que nuestra sociedad de consumo nos va presentando se equivoca. Como ya se ha planteado, los consumidores no eligen, es la propia sociedad de consumo la que
elige por los consumidores. Si se asumen como propias las necesidades definidas por otros, en realidad no se está eligiendo.
Las habilidades que se requieren para acceder a las elecciones autónomas se desarrollan, y fortalecen, de otro modo. Es en el seno de las familias, y de las instituciones educativas, donde se deben estimular las habilidades necesarias para que los niños y adolescentes se encuentren en mejores condiciones para elegir. Esto es muy importarte en tiempo como el actual. Más adelante se plantearán las acciones que se deben promover en la familia y en los centros educativos. (continuará...)
Las habilidades que se requieren para acceder a las elecciones autónomas se desarrollan, y fortalecen, de otro modo. Es en el seno de las familias, y de las instituciones educativas, donde se deben estimular las habilidades necesarias para que los niños y adolescentes se encuentren en mejores condiciones para elegir. Esto es muy importarte en tiempo como el actual. Más adelante se plantearán las acciones que se deben promover en la familia y en los centros educativos. (continuará...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario