viernes, 14 de octubre de 2011

Diabetes y consumo de alcohol

No se recomienda la abstinencia de quienes presentan diabetes pero es muy importante que hagan un consumo moderado  
Riesgos del consumo en la diabetes

Una persona que ha bebido en exceso no se está en condiciones de conducir un vehículo porque, entre otras cosas, su juicio se encuentra alterado.. Si se tiene diabetes hay determinadas situaciones frente a la que es necesario pensar con claridad. Quien tiene diabetes se debe administrar insulina a determinada hora correcta y en una dosis precisa, que en ocasiones hay que ajustar y fundamentalmente debe estar alerta a los síntomas generados por la falta de insulina o hipoglicemia.

Los estudios han demostrado que lo mas riesgoso del consumo abusivo de alcohol es que produce la disminución en los individuos de la capacidad de detectar los síntomas de la hipoglicemia.Con los peligros que conlleva luego de una borrachera.

Otro punto a considerar es que es posible que se experimente una hipoglicemia matinal luego de haber bebido por la noche,  y en ese caso quizás se deba ajustar la administración de insulina. Esa medida se debe consultar con el médico con quien la persona se controla.

TIPS para personas con diabetes.

Los menores no deben beber alcohol, tengan o no diabetes.

La ingesta diaria de alcohol de las personas con diabetes no debería sobrepasar la unidad de bebida (UBE) (o sea una cerveza de 330 ml, una copa de vino o una medida de bebida destilada) para las mujeres y dos unidades para los hombres. Ese consumo, un consumo moderado, no aumenta el riesgo de hipoglicemia durante la noche ni afecta la capacidad de pensar con claridad y/o identificar los signos de la diabetes.

Es importante que los amigos sepan que se tiene diabetes.

Siempre que se beba alcohol se deben comer “carbohidratos de acción prolongada” la elección de este tipo de alimento se relaciona con el hecho de que el efecto se prolonga hasta el día siguiente.

Si se ha bebido demasiado

·        Será imprescindible comer algo adicional antes de ir a la cama. Una buena opción es comer papas fritas, porque producen un incremento lento de glucosa en sangre durante varias horas.
·        Probablemente se deba disminuir la dosis de glucosa al acostarse, como ya se ha planteado esa medida se debe  consultar con el médico
·    Es importante no quedarse solo esa anoche,. Si se presenta una hipoglicemia severa, y esa es una posibilidad,  se podrá necesitar ayuda.
·        Se debe poner el despertador para no dormir demasiado y comer un desayuno normal ni bien se levante, aunque no se tenga ganas.
·        Si al levantase se siente mal se debe controlar el nivel de glucosa en sangre, esto es importante porque el malestar fruto de los niveles altos de glucosa en sangre se puede confundir con los síntomas de la resaca. 

enlace a un muy buen material audiovisual sobre los cuidados requeridos si se tiene diabetes 

Fuente usada: Dr. Ragnar Hanas  (2004)  Diabetes tipo 1 en niños adolescentes y adultos jóvenes.

jueves, 6 de octubre de 2011

Impuestos y prevención



El caso de Finlandia puede servir para ilustrar como el manejo impositivo puede estar vinculado con las políticas de salud.

Finlandia se unió la Unión Europea en el año 1995. De acuerdo al estatuto europeo, el país que se integraría a la Unión en el año 2004, debía levantar sus restricciones a las importaciones un año antes, para favorecer el intercambio dentro del bloque.  
El gobierno de Finlandia decidió bajar los impuestos de las bebidas alcohólicas en promedio un 33%, a partir de marzo de 2004. Supuso que las importaciones de bebidas alcohólicas aumentarían no sólo debido a  la apertura de fronteras, sino porque Estonia, uno de sus vecinos, tenía precios más bajos.  

¿Cuáles fueron los resultados de la medida?

El consumo total de bebidas alcohólicas per cápita aumentó en un 10%, pasó de 9,4 litros por habitante en 2003 a 10,3 litros en 2004.
Los estudios sanitarios que analizaron el impacto de los recortes de impuestos sobre el alcohol fueron, concluyeron que se constató un aumento del 17% en las muertes, donde se constató una  alcoholemia positiva. Se presentó un mayor número de decesos entre los individuos más desfavorecidos. 
Los ingresos fiscales también se redujeron en un 17%, afectando el presupuesto destinado a los programas sociales.

En el año 2008, a partir del impacto de las medidas, el gobierno de Finlandia  elevó nuevamente los impuestos que graban a las bebidas alcohólicas.