jueves, 17 de noviembre de 2011

Programa de becas de investigación: uso de drogas y VIH,


Con el apoyo del Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas (NIDA), la Sociedad Internacional de SIDA (IAS) ha establecido un programa de becas de investigación centrados en el uso de drogas y el VIH, con el objetivo de contribuir a los avances en la comprensión científica del uso de drogas y el VIH

El programa de becas se presenta para dos categorías: un científico menor de 18 meses de entrenamiento post-doctoral, o un investigado con experiencia probada en investigación relacionada con VIH y uso de drogas.

 Para este año se han concedido tres becas. Los becarios y sus mentores fueron invitados a la sexta Conferencia de la IAS sobre Patogénesis, Tratamiento y Prevención de Enfermedades (NIC 2011) que tuvo lugar en Roma del el 17 al 20 de julio de este año. En la conferencia se desarrolló la ceremonia de premiación.

Los solicitantes para el programa 2012 deben poseer un título de doctorado o equivalente antes del inicio de la beca, pero no necesariamente durante la aplicación. Si bien se pueden presentar de cualquier país, se dará preferencia a los solicitantes de países de bajos y medianos ingresos. En la medida que en Estadisos Unidois hay numerosas oportunidades para la formación en investigación, las solicitudes de los ciudadanos y residentes permanentes de becas dentro de ese país no serán aceptadas.

Las solicitudes deben ser presentadas por el posible becario a través del formulario de solicitud en línea que estará disponible en el sitio web de la NIC,  desde el 8 de diciembre de 2011 hasta el 10 de febrero 2012 (a medianoche).

Los solicitantes deberán detallar sus objetivos de investigación, proporcionar un resumen de su proyecto propuesto, y escribir un plan de investigación para la duración de su beca. El proyecto de investigación debe estar relacionado con el VIH y las drogas, por ejemplo, las drogas y el alcohol FAQ).

Las solicitudes serán examinadas por el SAI para asegurar que estén completas y que los candidatos sean elegibles. Todas las solicitudes elegibles serán evaluados independientemente por al menos dos expertos externos (criterios de evaluación y clasificación se pueden encontrar en la FAQ).

Una vez que las aplicaciones hayan sido revisadas los becarios serán seleccionados. La selección se basa en las calificaciones, comentarios de los revisores, y el máximo impacto de cada comunidad aportaría al tratamiento y / o prevención del consumo de VIH / SIDA y drogas, así como al desarrollo de capacidades colectivas en el país del destinatario.

El resultado de la selección se hará público aproximadamente 10 semanas después de la fecha de cierre. Los becarios serán notificados por correo electrónico inmediatamente. Las becas deben iniciarse en cualquier momento entre el 1 de agosto de 2012 y 01 de junio 2013.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Sobre la necesaria ingesta diaria de líquido.


 En condiciones normales se experimenta una pérdida diaria de agua de aproximadamente 2.5 litros. Por ese motivo se recomienda el consumo de dos litros, u ocho vasos, de agua pura, que es la mejor bebida para mantener el equilibro hídrico.

Dicha reposición debe irse haciendo a lo largo del todo el día, y no toda de golpe. Una buen medida es la de tener una botellita de 600 cc., que se irá reponiendo para tener un control de lo que se bebe mientras se trabaja o estudia. Algunos individuos prefieren incluir infusiones, que son un complemento posible. Otras opciones no son tan saludables: los refrescos, por ejemplo, presentan un gran contenido de agua pero también tienen un alto contenido de azúcar. En el caso de las bebidas alcohólicas, éstas además de tener azúcar, generan una pérdida de agua por el riñón, que regula la eliminación de agua, diluyendo o aumentando la concentración de orina. 

En las salidas nocturnas los jóvenes pueden beber grandes cantidades de alcohol, en ocasiones para combatir la sed. Por ese motivo algunas campañas preventivas apuntan a promover que se incorpore el hábito del consumo de agua entre las bebidas. En España se promueve la inclusión de vasos de agua como "separadores" entre bebidas. 

Un manejo responsable de quienes tienen a su cargo los locales nocturnos sería el de asegurarse que haya agua a disposición de quienes concurren. Si bien eso parece algo obvio, se puede constatar que eso no sucede en un porcentaje importante de los locales. Esto se ve agravado cuando el uso de las "barras" de algunos locales es cedido a cambio de dinero; en ese caso quienes se encuentran a cargo de las mismas esperan tener una muy buena venta de bebidas alcohólicas, para desquitar el pago por el derecho de uso.

En verano además, el consumo de dos vasos de agua es una alternativa económica para combatir el calor, experimentado a partir de la elevadas temperaturas.  Por supuesto que muchas piezas publicitarias apuntan relacionar el calor y la sed con la ingesta de determinadas bebidas alcoholicas, como puede verse. Esa piezas apuntan a los consumidores mas jóvenes relacionaldo el consumo con la diversión y el vínculo con el otro sexo.